¡Se abren los foros de debate!

Hacía años que venía pensando en crear un sitio web dedicado a la literatura, hasta que en abril de 2014 lancé finalmente Diludia. En todos los diseños y bocetos que he ido creando, planteaba una web con diferentes secciones y en la que la comunidad tuviera un papel protagonista; imaginaba un portal complejo con miles de usuarios activos, repleto de contenidos de todo tipo, algo así como el Fecebook de la literatura en español.
Si algo he aprendido es que en muchas ocasiones, en lugar de construir un gran proyecto ambicioso desde cero, es preferible empezar con una versión simplificada que permita un lanzamiento rápido y sirva para probar el concepto. Si la experiencia es mala, se puede abandonar el proyecto sin que haya supuesto un gasto enorme y una pérdida desastrosa, pero si la experiencia es buena puede escalarse y hacerlo crecer.
Por eso lancé Diludia hace cuatro meses como un blog, algo sencillo y rápido de poner en marcha en Internet, un proyecto con el que comprobar mi propia capacidad de escribir artículos semanalmente y de atraer lectores. ¡Espero estar haciéndolo bien!. La experiencia está siendo genial. Estoy viviendo mi faceta de escritor con más intensidad, tengo siempre en mente la web de Diludia y capturo cualquier idea o reflexión que puea ser de interés para crear un nuevo post. Aparte, es una alegría ver cómo los contadores de visitas siguen aumentando, a pesar de hacer una difusión muy limitada, y también veo de forma muy positiva el haber sobrepasado los cien usuarios registrados.
Animado por todo esto, he decidido dar el siguiente paso en el desarrollo de la web, y en los últimos días he estado trabajando en la puesta en marcha de una nueva sección, los foros de Diludia, que ya están disponibles, recién hechos, calentitos y crijuentes.
Creo que los foros son una pieza clave para que una comunidad de usuarios sea realmente activa y enriquecedora. Tengo un recuerdo muy agradable de los foros de la ya desparecida web de Grupo Búho, y actualmente participo de vez en cuando en los Foros de Fantasía Épica y algunos grupos de LinkedIn. Las comunidades de escritores siempre me han parecido interesantes, lugares estupendos donde compartir y aprender, y donde encontrar compañeros dispuestos a ayudar y pasar un buen rato. Me encantaría que los foros de Diludia llegaran a ser un espacio así de mágico.
Los he ordenado en distintas secciones:

  • Información y noticias: para comunicaciones y novedades relacionadas con el propio funcionamiento de la web, la organización de los foros, etc.
  • Escritura: para compartir las experiencias, trucos, técnicas literarias, etc. de los usuarios como escritores, así como para publicar y comentar textos literarios de los miembros de la comunidad, contar si hemos publicado algo, si tenemos una presentación de un libro...
  • Lectura: para comentar y criticar libros, autores y cualquier experiencia que hayamos tenido como lectores. 
  • Off-topic: como la vida no se limita a la literatura, cualquier otro tema puede ser tratado en esta sección.
  • Comunidad Diludia: este apartado, visible sólo para los usuarios registrados, servirá para presentaciones de los nuevos miembros, felicitaciones, anuncios de proyectos personales, etc.

Los foros, por supuesto, podrán adaptarse al uso que todos hagamos de ellos y podrán crearse nuevas secciones. ¿Tienes alguna sugerencia?  ¡Déjame un comentario y me la cuentas!

Imagen: obtenida de pixabay.com, con licencia CC0 - de dominio público

Tags: 

Añadir nuevo comentario