Enlaces

 

Cuando escribí el post de propósitos para 2015, eché la vista atrás para ver qué habían supuesto los primeros meses de vida de Diludia. Una de las cosas que destaqué es que, desde que puse en marcha este proyecto, he visitado cientos de webs. Algunas ya las conocía y he vuelto a ellas con más asiduidad, otras las he descubierto por completo. Paso habitualmente por sitios web muy diversos: blogs personales, foros, redes sociales y portales de organizaciones dedicadas a literatura como asociaciones, editoriales, etc.

La navegación literaria por la web es siempre entretenida y muchas veces uno encuentra información verdaderamente útil o lugares inspiradores. Se puede encontrar prácticamente de todo, lugares donde leer o escribir, donde debatir encontrar libros o comentarlos, blogs de escritores, artículos de tecnología relacionada con la literatura, canales de Youtube especializados, redes sociales donde conectar con otros escritores y sitios donde encontrar todo tipo de información sobre concursos, servicios editoriales y actividades literarias. Incluso hay webs que generan mapas de mundos y nombres aleatorios para tus personajes. Es tanta la oferta y tan atractiva que, sentados delante del ordenador, debemos tener muy claro si vamos a dedicar un tiempo a escribir o a navegar. Probablemente, si nos planificamos, acabemos navegando más tiempo del debido y sin ninguna palabra nueva en nuestros proyectos. Por es importante hacer que el tiempo dedicado a la navegación sea eficaz. Es cierto que buscar en Internet y descubrir cosas nuevas es fascinante, pero conviene también tener una lista corta de webs de referencia para cuando necesitamos más concreción.

Cada vez que descubro un sitio web verdaderamente útil, suelo visitarlo varias veces y acabo incluyéndolo en mi lista de favoritos. Quiero compartir esta lista en Diludia, aunque quiero también que sea algo más que una mera colección de enlaces y darle algún tipo de clasificación útil por temáticas o tipos de webs. Eso me llevará un poquito más de tiempo pero ya estoy trabajando en ello.

¿A qué me refiero con una clasificación útil? Lo mejor es dar algunos ejemplos. Cuando quiero buscar actividades literarias, consulto el bolg de Verbo Azul, porque es mi grupo de escritores, mis amigos, y realizamos actividades normalmente en mi entorno local. Cuando quiero consultar qué concursos literarios hay abiertos y ver dónde puede encajar algo que tenga escrito o un texto nuevo en el que estoy pensando, visito la sección de concursos literarios o la aplicación de escritores.org. Cuando quiero centrarme en literatura fantástica para charlar o para idear historias, visito los foros de fantasía épica. Cuando quiero ver novedades sobre aplicaciones y webs literarias desde el punto de vista de la tecnología, visito wwwhatsnew.com y busco por palabras clave como "literatura". Cuando necesito documentarme, busco en Wikipedia. Y así con otras muchas. Existen numerosas webs para cada necesidad literaria básica (leer, escribir, aprender, debatir, comprar libros, publicar, etc) y por eso creo que construir una sección de enlaces con valor añadido debe incluir una categorización.

En ello estoy. Espero en breve poder abrir esta nueva sección en Diludia. Mientras tanto, os invito a participar también en la construcción de esta sección, o invito a que en los comentarios añadáis las webs literarias que más os gustan y la función que cumplen para vosotros.

 

Imagen: Mapa de Internet, tan grande como una galaxia. ¿Cómo no perderse ahí dentro? By The Opte Project [CC BY 2.5 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.5)], via Wikimedia Commons

Añadir nuevo comentario