Los cuentos del año

Todo blog, por muy personal e intimista que sea, necesita entradas de aire fresco para mantenerse saludable, personas diferentes que comenten y aporten contenido y diversidad. Además de los comentarios de los lectores, que son probablemente la vía más utilizada para conseguir diversidad en la blogosfera, Diludia disfruta de una sección específica para autores invitados: “el cuento del mes”.

Se trata de una sección especial porque, además, son literatura al 100%, ficción directa, que complementan de una forma estupenda el resto de artículos que suelo publicar semanalmente. Este mayo de 2015 se cierra el primer ciclo con “El móvil” de Carlos Maza Gómez que ha sido el cuento número doce, correspondiente al mes número doce: un año completo de cuentos desde que lancé la sección.

Estoy muy agradecido a todos los autores que me han enviado un texto, a estos doce artistas generosos que me han ayudado a construir un Diludia más variado y de más calidad. ¡Qué aburrido sería si este blog sólo tuviera una única pluma! Cada cuento ha sido especial. Calculo que debo de haber leído más de diez veces cada uno. Una nada más recibirlo, normalmente por email en un archivo adjunto; otra de nuevo cuando se acerca la fecha de publicarlo; tres o cuatro veces el día que lo publico, una de ellas en profundidad, las otras buscando posibles erratas que se me puedan haber colado; y otras veces me encuentro volviendo a ellos, me gusta releerlos y de tanto en tanto me asomo a mi propio blog para sumergirme en esos párrafos invitados. Sin embargo no he comentado nunca estos cuentos. ¿Por qué? Se me hace extraño comentar una entrada de mi propio blog. Pero después de reflexionar sobre el asunto con motivo del cumplimiento del primer ciclo de esta sección he llegado a la conclusión de que en realidad es ridículo no comentarlos: al fin y al cabo, no son textos propios, y de todos ellos tengo algo que destacar. Estoy releyéndolos y comentándolos este fin de semana, volviéndolos a disfrutar en este aniversario. Si quieres acompañarme en la lectura, ¡adelante! Puedes acceder a todos ellos a través del menú “Cuento del mes”, o directamente desde este post: a continuación he elaborado una lista con los títulos de estos doce cuentos y un pequeño adelanto de cada uno.

Por cierto, si quieres enviarme tu propio cuento para esta sección, no tienes más que escribirme a diludia@diludia.com

Infinito, de Raúl Yebra. (Junio 2014)
Nuestro mundo no es el único, hay misterios más allá de entendimiento de los humanos e incluso de los elevados. Este cuento, aun en su brevedad, deja ver un Universo de Ficción de fantasía lleno de posibilidades. Quise inaugurar la sección con Raúl, con quien llevo compartiendo textos alrededor de 23 años, y el escritor de quien con más expectación espero novedades.

La niña de cabellos dorados, de Aida Millán. (Julio 2014)
Una madre observa a su hija jugar en la playa. Un cuento breve, perfectamente redondeado con un final sobresaliente. Llevamos unos años intercambiado críticas y creaciones literarias, para mí la presencia de Aida en "el cuento del mes" es imprescindible.

Juegos, de Ana Garrido. (Agosto 2014)
Una fotografía artística, poética, que capta una imagen estupenda del mundo de los niños. Poeta de Verbo Azul y cómplice creativa desde que tenía 15 años, en plena adolescencia. Hemos compartido innumerables letras y muchas horas de clases de creación literaria de Consuelo Cerejido.

Fluidos, de José Jesús García Rueda. (Septiembre 2014)
Un cuento sensual, onírico y tan acuático que no hay duda que es literatura líquida. Es, además, el primer cuento del mes en alcanzar las 1.000 lecturas. ¡He aprendido tantas cosas de José Jesús! Hemos dedicado cientos de horas a investigar sobre Universos de Ficción y seguimos conectados en actividades de escritura, como la colaboración entre su blog "A voz en cuento" y Verbo Azul que todos disfrutamos.

La princesa, de Juan José Alcolea. (Octubre 2014)
Un cuento con una forma escondida. ¿Te animas a buscarla? Juanjo es uno de mis pilares en literatura, tanto en Verbo Azul como en lo personal, un amigo poeta que también me ha visto crecer, literalmente.

Lo de actuar esta noche, lo hago por Juan, de Elena Montoro. (Noviembre 2014)
¿Qué piensan los actores antes de salir al escenario? Puedes introducirte, a través de este cuento, en la cabeza de una actriz. Aida me descubrió esta escritora, un verdadero placer.

Las tejedoras de Olivenza, de Félix Hernández. (Diciembre 2014)
Un cuento muy especial, premio del concurso “Se buscan protagonistas, 2014” que organizamos desde Verbo Azul y Alcorcón Emprende, que consiguió conjugar a la perfección la calidad literaria con la temática de emprendimiento, ¡todo un reto! Aunque conociendo a Félix, no resulta tan sorpendente que adecuara tan bien escritura y emprendimiento, son dos de sus pasiones.

Ratas, de Ludmila S. González Dalmau. (Enero 2015)
Imaginemos un mundo Exterior, donde habitan los humanos, y un mundo Subterráneo, hogar de las ratas. Desde que descubrí los "Foros de Fantasía Épica", me asombré de la calidad de los escritos de los miembros de aquella comunidad. Recibí una magistral lección de modestia cuando me presenté a uno de los retos que periódicamente organiza el foro y obtuve una estupenda última posición. Me llevé muchos consejos y aprendí mucho, y, sobre todo, leí obras maravillosas de los compañeros. La estética de "Ratas" me encantó, y Ludmila accedió a prestarme su cuento para Diludia.

En la semipenumbra, de Encarna Martínez Oliveras. (Febrero 2015)
Un texto delicado, una reflexión de esas en las que merece la pena detenerse de vez en cuando para coger perspectiva de la vida. Si te apetece tomar un respiro y mirar alrededor, este es tu cuento. En los últimos meses, soy miembro de Verbo Azul "por email", ya que me resulta casi imposible desplazarme a las reuniones periódicas de la asociación. Pero internet nos acerca tanto como queramos, y con Encarna la colaboración ha sido tremendamente cercana.

Carta de amor a George Orwell, de Josune Murgoitio. (Marzo 2015)
Seguramente después de leer esta carta os apetezca dedicar unos minutos más a repasar la biografía y la obra de George Orwell en la Wikipedia. Comparto con Josune las páginas del número cero de la revista de cultura Astrolabium, una aventura editorial de la que tuve la suerte de ser partícipe en sus primeros pasos. Sin embargo, no nos conocimos (también por internet) hasta que le pedí esta colaboración. Desde entonces, además, sigo su blog.

Soneto premiado, de Eva Barro. (Abril 2015)
Si resultas galardonado en un concurso literario, querrías ir a la entrega de premios, ¿verdad? Compañera de Verbo Azul, Eva es una narradora y persona excepcional. La única manera de mejorar este cuento sería añadiéndole su voz al texto, dulce, redonda.

El móvil, de Carlos Maza Gómez. (Mayo 2015)
Un precioso cuento publicado el día de la madre, con una madre como protagonista. He conocido a Carlos Maza a través de su obra publicada en Bubok. Tras leer algunos de sus textos, no pude eviar pedirle una colaboración para Diludia, quería que mis lectores supieran de él. Os recomiendo consultar sus libros publicados aquí.

 

Imagen: "calendar", tomada de flickr de la autora Dafne Cholet y bajo licencia CC BY 2.0

Añadir nuevo comentario