Diluditeca: "Casting exprés"

Luci no encuentra trabajo y a su novio Teo le han rechazado como profesor en un nuevo programa de baile de la televisión. Los problemas económicos y la monotonía del día a día empiezan a hacer mella en su relación.

Así resume la sinopsis oficial de “Casting exprés” lo que ocurre en los primeros segundos de esta obra de teatro. Después, no tarda en aparecer la palabra “pistolas”.

El teatro es para ser visto, desde luego. Pero eso no quita que también sea un placer leerlo. He tenido la suerte de asistir a varias representaciones de la compañía TPC teatro, probablemente a todos sus montajes, y los he disfrutado siempre por partida doble. Primero, porque son un grupo lleno de energía que realiza grandes trabajos en escena. Y segundo, porque es una gozada ver a Alberto y José Luis actuar, mis amigos del barrio, de tantos años, con una trayectoria larguísima en esto de realizar sus propios montajes. ¿Cuánto tiempo hace que empezaron a rodar sus primeros cortometrajes? Ni me acuerdo. Lo hacían todo: guión, grabación, dirección, actuación, sonido, efectos especiales y post producción... Hasta grabarlos en DVD o publicarlos en Internet. Alguna vez les he echado una mano, sobre todo cuando era una afición aún no profesionalizada.

Además de los cortos, de Alberto García Gómez he disfrutado de ficción, tiras cómicas e ilustraciones; me ha dibujado algunas portadas para mis textos e incluso el avatar que utilizo en Diludia, ese Joseto caballeresco con gafas, escudo y armado con un lápiz. Un montón de contenido y aún así, Alberto tiene todavía cosas nuevas. Lo último, un libro, una obra de teatro, que estoy más que encantado de traer a la Diluditeca.

“Casting exprés” es una comedia publicada por éride ediciones con una buena dosis de enredo, humor y, sobre todo, ese ingenio tan característico de Alberto. Es rápida, entra sin rodeos en el  corazón de la trama. En el primer minuto uno ya está enganchado y fluye rodada hasta el final. Trece personajes en lo que calculo suma una hora y media de representación, con todo es su sitio y una cuidada estructura, que debajo de la diversión hay que construir unos buenos cimientos.

Hace tiempo, aprendí unas cuantas cosas de “La práctica del relato” de Ángel Zapata. Desde entonces, cuando se me espesa la escritura de algún cuento, procuro imaginarme qué pasaría si pusiera un cocodrilo allí mismo. Igual que un cocodrilo puede valer una pistola. En “Casting exprés” desde luego que vale.

El libro está calentito, es una novedad total, del mes de abril de 2015. Esto quiere decir que Alberto, después de todo el trabajo de escritura, correcciones y promoción disfruta por fin de un respiro... un momento perfecto para retomar la pluma y redactar un “cuento del mes” para que le conozcáis en Diludia. ¿A que sí?

 

Imagen: fotografía propia en mi pose habitual totalmente descarada

Si te interesa adquirir este libro, puedes hacerlo a través de mi enlace de afiliado a la tienda de Amazon que incluyo a continuación:

 

Comentarios

Imagen de AlbertoGG

Ay... Joseto, has conseguido que se me caigan los lagrimones. Qué crítica tan genial, y sin escribirte el cuento prometido ni nada. Pues voy a empezar a hacer el borrador del cuento, que ya va siendo hora Laughing

¡¡Un abrazo!!

Imagen de Joseto Romero

Genial, ya sabes, por aquí te esperan unos cuantos lectores.

¡Un abrazo!

Añadir nuevo comentario