Diludisfera: www.anakatzen.com

Si un día viniera un dictador implacable que restringiera Internet y nos limitara a poder vistar nada más que diez blogs, el de Ana Katzen sería uno de los que elegiría. Incluso si sólo pudieran ser cinco, estos "monólogos y delirios de una escritora novel" seguirían en mi lista.

Imagen del blog de Ana Katzen capturada hoy mismo

Hace poco hablé de "Cazador y presa" en la Diluditeca, la primera novela de la saga "Los moradores del cielo" de Ana Katzen. Descubrí esta novela gracias a su web, y estoy convencido de que seguir su blog hizo que la disfrutara aún más. Tengo la suerte de estar en contacto con un buen grupo de escritores, amigos de Verbo Azul o de otros ámbitos, y es una gozada leer las obras de autores a los que conocemos personalmente. Un blog, cuando está bien hecho, es un canal estupendo para conocer a un autor y llegar a conectar de una forma tan potente como la personal. El blog de Ana Katzen es de este tipo. Los artículos están escritos en un estilo propio muy cercano que rápidamente crea un vínculo con la autora, muchos tienen un punto divertido y, a la vez,presentan información de calidad y muy útil en temáticas ligadas con la escritura. Por eso la lectura de "Cazador y presa" tuvo para mí ese punto especial de leer el texto de alguien conocido. Además, se trata de un blog muy vivo: todos los artículos reciben comentarios y uno intuye que hay toda una comunidad de seguidores detrás.

Para mí, hay otro factor adicional que hace de www.anakatzen.com una web literaria de lo más interesante: la autora está en pleno desarrollo de su trilogía "Los moradores del cielo". El primer volumen, "Cazador y presa", lleva tiempo a la venta y tiene cierto recorrido. El segundo, "Hierro fatuo", vio la luz a finales de enero de 2016 por lo que puede considerarse aún una novedad. Y queda un tercer libro por venir. Esto significa que Ana nos puede hablar en su blog de un amplio espectro de temas y acercarnos tanto su experiencia en autopublicación como en promoción y en la propia escritura. Y eso es lo que hace. Comparte generosamente lo que aprende y, además, nos muestra que se toma muy en serio su labor como escritora. Es, sin duda, una wlogger en toda regla.

Aunque es un blog en el que uno puede perderse sin miedo porque todos los posts son interesantes, también permite la lectura por temáticas. Destacan algunas series de artículos que me han resultado especialmente útiles. Podemos encontrarlos organizados por categorías. Mis recomendaciones personales son las siguientes:

  • Scrivener. Hace ya un par de años inicié una búsqueda de software específicamente dedicado a escritura creativa. Aunque cada autor tenía sus preferencias, Scrivener era una constante. Ana es experta y describe su uso a modo de tutorial, tan práctico como el que viene de serie con Scrivener, pero mucho más ameno.
  • Errores de escritores. Serie de artículos dedicados a descubrir los errores que más frecuentemente cometemos los escritores y, atención, consejos sobre cómo evitarlos. Absolutamente recomendable.
  • Planificación literaria. Cómo planificar una novela. No, no es ponerse escribir y ya está (o no siempre...)
  • Reseñas. Igual que Diludia tiene su Diluditeca, Ana tiene su espacio de reseñas de libros dentro del blog. Me parecen de especial interés estas reseñas, ya que se nota el punto de vista no sólo de lectora, sino también de escritora.
  • Obras publicadas. Por supuesto, incluye una sección dedicada a sus dos novelas publicadas, desde la que se puede acceder a las sinopsis.

La sección de "mis novelas" tiene claramente hueco para el tercer libro de la saga. Ya sabéis, ¡si deja de actualizar su blog unas semanas es que está escribiendo a tope para añadir otra portada!

Además de las secciones, me gustaría destacar aquí algunos artículos individuales que me han encantado ya sea por su sentido del humor, su contenido revelador, su practicidad, etc. Aunque insisto, lo mejor es perderse por este blog y extraer vuestra propia lista de artículos favoritos:

Este blog funciona además como conector. He descubierto algunos buenos autores y libros a partir de él. Por ejemplo, ahora mismo estoy leyendo el libro de relatos "Lectores aéreos" de Gabriella Campbell porque Ana me ha llevado hasta esta autora y su obra.

Incluso aunque lo tuyo no sea la literatura, si te interesa el blogging y quieres ver un ejemplo de cosas bien hechas, te recomiendo esta web. Si eres lector empedernido, amante en general de la literatura y, sobre todo, si eres escritor, entonces sencillamente no te lo puedes perder: abre ya mismo una nueva ventana en tu navegador.

 

Añadir nuevo comentario